Rutas en el Concejo de Ponga


Turismo activo


En Cangas de Onís (28 km) y Arriondas (35 km) se pueden encontrar numerosas empresas especializadas en turismo activo:

  • Descensos en canoa
  • Rutas a caballo
  • Excursiones en quads
  • Descenso de cañoes, etc

Otros puntos de interés


Fuera del concejo de Ponga pero en las proximidades de San Juan de Beleño hay numerosos puntos de atracción turística:

  • Los Lagos de Covadonga
  • La Ruta del Cares
  • Sotres – Naranjo de Bulnes
  • Poncebos – Bulnes
  • Playa de Ribadesella

Gastronomía


La gastronomía que se puede encontrar en el Concejo de Ponga es muy variada combinando la clásica comida asturiana con los platos exclusivos de la zona realizados con su caza, los productos de la matanza del cerdo, y el queso de los Beyos.


Primero platos típicos: fabada, pote asturiano, fabes con jabalí.

La matanza del cerdo proporciona el chorizo y morcilla para la fabada así como la especial sopa de hígado.

De la caza el jabalí, el venado y el corzo.

Otras carnes que se precian son el pitu de caleya y el cabrito.

El Queso de los Beyos es un elemento tanto usado es repostería (requesón, tarta de queso con arándanos,...) como acompañando a las carnes (entrecot de ternera, escalopines de venado,...).

Además de los postres de queso también destaca el arroz con leche.

Como bebida, la sidra siempre acompaña bien a estos platos.



Fiestas


El Aguinaldo. El 1 de enero de cada año los mozos solteros de San Juan de Beleño salen a caballo a pedir el aguinaldo a todos los vecinos. Uno de los mozos encarna el personaje de El Guirria que va a pie con un original traje y armado de ceniza y una vara; su función es besar y achuchar a todas las mozas que encuentre a su paso.

Arcenorio. El 8 de septiembre se celebra una misa con procesión y romería en el Puerto de Arcenorio. Ideal para una excursión y comida campestre.

Ventaniella. De carácter similar a la fiesta de Arcenorio, el primer sábado de septiembre se celebra en el Puerto de Ventaniella una romería campestre.

El arándanu. Se celebra el último sábado de agosto en Les Bedules y San Juan de Beleño. Por la mañana romería campestre con misa subastas y diversas actividades en Les Bedules; por la noche verbena en San Juan de Beleño.


Monte Peloño - Pto. de Arcenorio

Mapa de la Ruta
  1. Beleño
  2. El Cabañón
  3. Les Bedules
  4. Pierva, La Biforcada
  5. Collau Zorru
  6. Al pueblo de Viego
  7. Campera de Granceno
  8. El Roblón de los Bustiellos
  9. Casa de la Palanca
  10. Les Peruyales
  11. La Guaranga (bunkers)
  12. Arcenorio
  13. Peña Pileñes
  14. Peña Ten

 

 

SAN JUAN DE BELEÑO - MONTE PELOÑO - PUERTO DE ARCENORIO

El monte Peloño, considerado como el hayedo mejor conservado de la península, tiene una superficie de mas de 1500 hectáreas y una plobación de mas de 200.000 hayas. Su masa forestal integrada en el Parque Natural de Ponga, constituye un área de protección especial que recoge el plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias.
Este bosque de obligada visita en cualquier estación del año, ofrece un verdadero espectáculo cromático en otoño, con un intenso verde en primavera.

La ruta

Para acceder a él, tomamos la carretera Beleño [1] - Viego hasta el Cabañón [3] , donde nos deviamos a la derecha tomando la pista que nos llevara hasta Les Bedules[2], pequeña campera a la izquierda de la pista, con un monolito de piedra, donde se celebra la fiesta del Arandano. Desde este alto predominante de pradarías divisamos el Cordal de Ponga, Picu Pierzu, Los Picos de Europa...

Siguiendo la pista, bien andando o en todoterreno, llegamos a Pierva, La Biforcada [4] o Cruz de Caminos, el de la derecha nos conduce al Collau Zorru [5], el de la izquierda al pueblo de Viego [6]. Continuando de frente y dejando a nuestro paso gran variedad de especies vegetales como, Robles, Castaños, Acebos, Nogales... prados, sotobosque y montañas, llegamos a la Campera de Granceno [7], situada a nuestra izquierda y en la que encontraremos un pequeño monolito de piedra a la orilla de la pista; una fuente y una cuadra. Desde este punto se divisa al fondo la mayor masa forestal del bosque, las peñas Ten [14] y Pileñes [13], el puerto Cazoli... La pista forestal nos permite introducirnos en el coarzón de Peloño, pudiendo contemplar altas hayas, fauna como, jabalies, corzos, venados, lobos, animales en peligro de extinción como el urugallo e incluso la presencia del oso pardo esta comprobada en estas tierras.

El camino desciende y recorridos unos cientos de metros, podemos contemplar a nuestra izquierda el Roblon de Bustiellos [8], conocido roble de unos 7 metros de perímetro y que pese a estar en la parte baja de la pista, sobresale por encima de las hayas. Al final de descenso, nos encontramos con una desviación a la izquierda que no slleva a la Casa de la Palanca [9], antiguo refugio de la realeza, que realizaban actividades cinematográficas, actualmente en estado de ruina

Para los más aventureros , se recomienda continuar la pista hasta Les Peruyales [10], pequeño descampado del que parte la pista que nos conducira al puerto de Arcanorio, importante puerto de alta montaña, con zonas de pastos por donde antaño era via de comunicación de Ponga con Castilla por el camino de Los Arrieros. Considerada una de las zonas mas espectaculáres del concejo. En sus valle se asienta la ermita de Arcanorio, donde descansa la santina, que cada 8 de Septiembre sale de procesión con los lugareños, caminantes y montañeros que acudan a la fiesta.

La pista asciende fruscamente desde Les Peruyales [10] a la collada de la Guaranga [11], atravesando un bosque de hayas y arandanos. En la Guaranga [11] permanecen inertes desde la guerra civil bunkers y nidos de ametralladoras. Aqui finaliza la pista y una vez dejadas atrás las fortificaciones descendemos por una senda hasta el caudal del río Ruagin, luego la senda asciende por medio de escobales y arboles hasta llegar a las campanas de Arcenorio [12], alli estan las cumbres mas altas del concejo, Peña Ten (2140 m) [14] y Peña Pileñes [13]. Cruzando a nuestra izquierda las pradarías y dejando a nuestro paso pequeñas cabañas de pastores divisamos la ermita rodeada de inmesos valles, a su vez enmarcados por altas montañas.

Monte Peloño Monte Peloño
diseño[Q]