Rutas en el Concejo de Ponga


Turismo activo


En Cangas de Onís (28 km) y Arriondas (35 km) se pueden encontrar numerosas empresas especializadas en turismo activo:

  • Descensos en canoa
  • Rutas a caballo
  • Excursiones en quads
  • Descenso de cañoes, etc

Otros puntos de interés


Fuera del concejo de Ponga pero en las proximidades de San Juan de Beleño hay numerosos puntos de atracción turística:

  • Los Lagos de Covadonga
  • La Ruta del Cares
  • Sotres – Naranjo de Bulnes
  • Poncebos – Bulnes
  • Playa de Ribadesella

Gastronomía


La gastronomía que se puede encontrar en el Concejo de Ponga es muy variada combinando la clásica comida asturiana con los platos exclusivos de la zona realizados con su caza, los productos de la matanza del cerdo, y el queso de los Beyos.


Primero platos típicos: fabada, pote asturiano, fabes con jabalí.

La matanza del cerdo proporciona el chorizo y morcilla para la fabada así como la especial sopa de hígado.

De la caza el jabalí, el venado y el corzo.

Otras carnes que se precian son el pitu de caleya y el cabrito.

El Queso de los Beyos es un elemento tanto usado es repostería (requesón, tarta de queso con arándanos,...) como acompañando a las carnes (entrecot de ternera, escalopines de venado,...).

Además de los postres de queso también destaca el arroz con leche.

Como bebida, la sidra siempre acompaña bien a estos platos.



Fiestas


El Aguinaldo. El 1 de enero de cada año los mozos solteros de San Juan de Beleño salen a caballo a pedir el aguinaldo a todos los vecinos. Uno de los mozos encarna el personaje de El Guirria que va a pie con un original traje y armado de ceniza y un una vara; su función es besar y achuchar a todas las mozas que encuentre a su paso.

Arcenorio. El 8 de septiembre se celebra una misa con procesión y romería en el Puerto de Arcenorio. Ideal para una excursión y comida campestre.

Ventaniella. De carácter similar a la fiesta de Arcenorio, el primer sábado de septiembre se celebra en el Puerto de Ventaniella una romería campestre.

El arándanu. Se celebra el último sábado de agosto en Les Bedules y San Juan de Beleño. Por la mañana romería campestre con misa subastas y diversas actividades en Les Bedules; por la noche verbena en San Juan de Beleño.


Ruta de Ventaniella

Por encima de Sobrefoz, el límite con Castilla se estabece en el puerto de Ventaniella, al que se accede por un camino real que tenía parada obligada en la casería del mismo nombre. La venta fue refugio de arrieros que cruzaban desde Burón con sus reatas de animales y sus sonoros cencerros, ya que este paso era más suave que los de Tarna y el Pontón. La casona cobijó también, en épocas pasadas, a los monjes Bernardos y pasó a ser, desde 1806, propiedad del pueblo de Sobrefoz. Próxima a la casería se encuentra una pequeña capilla de piedra que acoge la imagen de la Santina con fama de protectora y milagrera.
A la salida del pueblo, en dirección a Beleño, se toma una pista ancha y en buen estado que permite el acceso en vehículo hasta 2km. de la casería. La carretera asciende suave y constante, a la izquierda del río, superando la venta de la Faeda con su llamtiva casona de piedra tallada.

En las últimas rampas, previas al valle, se arriba al Saltu del Ladrón y se continua caminando hasta descubrir una amplia campera, protegida por fuertes laderas boscosas, donde menudea el río.

Después de refrescar en la alberguería, que ofrece literas para pernoctar, se contiuna subiendo hacia la izquierda por el antiguo camino empedrado hasta la majada del Xerru y se llega al alto del puerto que permite cruzar al valle leonés de Burón, en concreto a La Uña, dejando a la izquierda las resaltadas crestas de las peñas Ten y Pileñes.


Características:

Travesía cómoda de cotas moderadas y buen camino: dos horas entre Ventaniella y La Uña. Para pernoctar en la venta conviene avisar en Sobrefoz ( Teléfono Público ).

Ventaniella
diseño[Q]